miércoles, 25 de abril de 2012

Tecnologías en la educación



Hoy día estamos tan acostumbrados a escuchar todo el tiempo acerca de la "tecnología" y de los "beneficios" que esta ofrece, sin embargo desde mi punto de vista resulta complejo pues apenas estamos conociendo e incluso adaptándonos a cierto aparato tecnológico cuando ya salió otro, entonces ni aprendemos su funcionamiento ni disfrutamos los "beneficios" que nos puede proporcionar porque nos enfocamos en conocer el nuevo aparato tecnológico. La tecnología avanza cada vez más rápido, lo que provoca que "la brecha digital" se haga cada vez más grande entre quienes pueden tener acceso a esta y quienes no.

En el ámbito educativo hemos sido testigo de como es que se plantea el uso de determinadas tecnologías para "beneficio del aprendizaje de los alumnos", sin embargo como ya he mencionado muchas veces sólo queda en un planteamiento; es decir que no se lleva a cabo. Por otro lado está el hecho de que estos planteamientos están descontextualizados y por tanto cuando se llevan a la práctica tienden a fracasar. En este punto es importante mencionar que el fracaso también se debe a la falta de "capacitación" hacia los maestros, tanto para su uso como para el mantenimiento mismo. Un ejemplo tangible: Enciclomedia.

Creo que es necesario hacer planteamientos pertinentes en cuanto al uso de las tecnologías en la educación, así mismo sería bueno que se desarrollaran tecnologías para la educación y no adaptar las tecnologías a la educación.









5 comentarios:

  1. Sin duda coincido contigo en varios aspectos, y es que el tema de las tecnologías hoy día no puede pasar desapercibido pues su presencia es tal en las esferas sociales que incluso ha llegado a postularse como un nuevo enfoque de aprendizaje, sin embargo al igual que tu considero que no se les esta dando el mejor uso ya que como mencionas solo nos esforzamos por tener el aparato más reciente sin reflexionar si quiera el para qué de éste o simplemente nos quedamos con la idea de estar a la moda, lo cual no contribuye en absoluto a su implementación eficaz en campos como el educativo, pese a esto es aquí donde el papel de pedagogo retoma más importancia todavía al estudiar y reflexionar en las nuevas maneras de concebir a la educación a través del uso de las nuevas tecnologías. :D

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  2. Al igual que sara coniscido contigo, en especial es donde mencionas que de deben crear tecnología para la educación y no viceversa como sucede en la actualidad. lamentablemente en nuestro pais se´piensa que equipando a las escuelas con nuevas tecnologías(computadores, internet, enciclomedia etc.)ya se esta innovando, se esta modificando la manera de enseñar esto según para mejorar y estar a la par de los paises primermundistas, olvidando el contexto en que el México se encuentra.

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  3. Considero que la presencia de las tecnologías no es tan “malo” como lo planteas, creo que si depende mucho desde el contexto que opines y en este sentido más que preocuparnos por la forma tan rápida en la que se presentan las nuevas tecnologías y los supuestos “beneficios” que tienen (que me gustaría que los nombraras para debatir y saber por qué dudas de ellos o por qué los pones entre comillas), estaría bien que mejor pensáramos en la manera de cómo insertarlas y usarlas a nuestro favor en el ámbito educativo, cómo lidiar con la falta de planeación de la cual hablas; porque al fin y al cabo las tecnologías siguen su curso y la educación no se puede quedar atrás.

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    1. jajaja puse "beneficios" entrecomillados porque al menos yo no vi un beneficio por ejemplo con enciclomedia,(o no me enteré de cuál fue el beneficio adquirido a partir de ésta) desde mi experiencia te puedo comentar que no se supo hacer uso de ellas así como cual se supone que era su funcionalidad. No es que este en contra de las tecnologías ¡para nada!, sólo que considero que si las tecnologías que se implementan en educación fuesen creadas para satisfacer ese fin, y si en verdad hubiese un verdadero conocimiento de su uso así como de su mantenimiento, entonces tal ves veríamos los reales beneficios que estas nos pueden aportar.

      Claro como bien dices tú, "al fin y al cabo las tecnologías siguen su curso y la educación no se puede quedar atrás" y es justamente por eso que creo que se debería desarrollar tecnología con fines educativos, porque si queremos adaptar la tecnología a lo educativo esta cambia y se actualiza constantemente y mientras nosotros apenas estamos conociendo y aprendiendo de una tecnología, ya se han desarrollado otras nuevas y ¡ahí vamos! a querer adaptar estas a lo educativo, entonces creo yo que caemos en un circulo vicioso donde pienso que jamás podremos estar a la par con la tecnología.

      Tampoco creo que se trate de que todo gire en torno a ellas, si bien en este tiempo estamos rodeados de ellas sería imposible no hacer uso de éstas. Creo que debemos tomar lo que nos sirve de las tecnologías y no querer aplicarlas a todo.

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  4. La duda es un beneficio del ser humano, es bueno que dudes pero con conocimiento de causa, es decir, explicitar más detalladamente tus experienncias, darles sustento. Siento que tu reflexión va más encaminada a estar concientes del para qué utilizar los medios tecnológicos al campo educativo, cuáles son las intencionalidades específicamente. Tienes razón en decir que, parecer ser,adoptamos cualquier medio tecnológico con la finalidad de estar como a la vanguardia, sin embargo, la intención, como bien lo dices, es adapatar (que no es lo mismo que adoptar) las TIC´S de acuerdo a los fines educativos que se planteen, por ejemplo, en algún curso. La cuestión está en ejecutar bien lo que se planea. Me gusta mucho tu reflexión. Saludos.

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