miércoles, 25 de abril de 2012

:Las redes sociales y la educación:

¿Quién de nosotros hoy día no tiene una cuenta en facebook, twitter, myspace, youtube, hi5 o blogger? por mencionar algunos, estas redes sociales como su nombre lo dice nos mantiene en contacto con una "sociedad cibernética" claro, por medio de audios, vídeos, imágenes o texto sin embargo también nos da cuenta de aspectos de la realidad social en que vivimos día a día; podemos expresarnos "libremente" sin alterar los términos y condiciones que cada una establece, también podemos hacer uso de ellas para los fines que más nos convengan, en este caso como pedagogos: la educación.
 Una ventaja que puedo decir de las redes sociales es que es un medio donde se encuentran enormes grupos de personas, por tanto una noticia , evento o cualquier cosa que sea publicada en ella, será vista por estos enormes grupos de personas y no faltará a quien llame su atención. El hecho de que la mayoría de las redes sociales tengan una gran variedad de opciones interactivas, las hace populares entre la sociedad y en el ámbito educativo, sin embargo en este último creo que también puede ser una desventaja, pues los alumnos podrían distraerse con tanta variedad interactiva y dejar de lado el objetivo principal. Así las redes sociales también nos dan un acercamiento a lo que conocemos como aprendizaje informal, ya que esta fuera del aula y no es sistemático.
 En este tiempo parece ser que todo gira en torno a lo tecnológico, sin embargo no hay que dejar de lado el hecho de que no se trata de asumir que todo aquello que tenga tecnología es bueno, moderno y competente y lo que no sea malo, rezagado e incompetente. Se trata pues de cubrir las necesidades educativas de cada sector y no de imponerles otras (necesidades).


7 comentarios:

  1. Creo que las redes sociales son de gran importancia para usarlas como herramientas para la educación, pero creo que aun falta una cultura por ocupar estos sitios, ya que muchos aun no estamos acostumbrados y es difícil adaptarse a ocuparlos y cuidar mucho también que luego uno se vuelve adictivo y puede generar problemas hasta de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!! eso sí... de repente estamos todo el día frente la computadora sin hacer nada de "verdadero provecho"... y justo ese es el claro ejemplo de que nosotros NO debemos adaptarnos a las tecnologías, sino al contrario adaptar las tecnologías a nuestras necesidades. :D

      Eliminar
  2. Considero acertada tu reflexión; una ventaja de las redes sociales es que llegan, ahora, en nuestros tiempos, a grandes volúmenes de población, aunque no hay estudios que aseguren que el conocer una realidad nos lleve a actuar sobre ella, si nos cambia en la forma de pensar, que como proceso, dará en un resultado actitudinal en cierto momento; Debemos utilizar las redes sociales no sólo como entretenimiento, sino como una forma de mirar en el otro lo que somos, y dialogar sobre lo que necesitamos construir como comunidad ya sea loca, nacional o mundial.

    ResponderEliminar
  3. eN GENERAL CREO QUE ES MUY DIFICIL QUE LS REDES SOCALS TENGAN UNA CONOCTACIÓN EDUCATIVA PERO NO DUDO QUE SE PUEDA TOMAR COMO UN APOYO PARA LA EDUCACIÓN O MÁS BIEN COMO COMPLEMENTO PARA ESTA, PERO NO COMO UN FIN.

    ResponderEliminar
  4. La redes sociales pueden servirnos como medio para difundir y compartir información escolar, pero como lo mencionaron anteriormente para poder llegar a utilizarla como una herramienta educativa se necesita poner en practica e implementar un sin fin de estrategias las cuales ayuden a que las redes sociales tengan un enfoque educativo.
    esperemos que como pedagogos en formación lo podamos lograr.

    ResponderEliminar
  5. Muy atinado Adriana y en realidad quien hoy en día no esta suscrito a una red social???? lo chistoso es que se esta volviendo una realidad aquello que dicen "Entre mas amigos tienes en la Red, menos tienes en la vida real", en fin como herramienta en educación creo q es bastante útil si sabe utilizar. Y como dice Jessica que sea utilizado como un medio y no como un fin.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Adriana, tienes toda la razón, actualemente mínimo estamos suscritos a una de estas redes, y comparto con algunas de las opiniones anteriores, podria ser una herramienta útil y práctica para la difusión de información siempre y cuando partieramos de una vision crítica para su uso, para lo cual, creo que todavia nos falta un gran camino, ya que generalmente las usamos como medio de distracción.

    ResponderEliminar